MUESTRA MAPUCHE EN MUSEOS DE
ALEMANIA
(PARTE I)
Por Rolando Arturo Leiva
31 de Mayo de 1991
No resultará creemos ni tan extraño a nuestras posibilidades ni desde luego tampoco
ingrato, el poder comentar aquí -con cierta extensión a veces- las alternativas
seguidas por la Exposición Mapuche que exhiben diversos museos alemanes; esto
último, atendiendo a la calidad de periodista y antropólogo que, casualmente,
colocan a este comentarista en inmejorable posición para poder analizar tanto
virtudes como defectos de la citada Muestra.
Conocida bajo el título Los Indios Mapuches de Sudamérica - Campesinos y
Combatientes de a Caballo, a la Exposición apoyan en efecto una calidad sin
precedentes de Colecciones etnográficas, una de las mayores reunidas alguna vez
para confeccionar una Muestra sobre la cultura Mapuche. Prestan su concurso así a
la actual Exposición, la Colección del Museo de Historia Natural de Santiago de
Chile, del Museo Etnográfico de Buenos Aires, la Colección privada (ex) Raul Morris,
la Colección Capuchina, y las Colecciones de los Museos de Colonia, Bruselas,
Berlín, Viena y Friburgo. Durante todo el año 1990, la Muestra ha estado a la vista
del público en el Museo de Etnología de la ciudad de München, terminando de ser
exhibida en marzo del presente año (1991), después de haber recibido la visita de
un número cercano a las cincuenta mil personas. Ahora, la Muestra se traslada,
-pero ya reducida un poco en sus proporciones-, a los museos de las ciudades de
Mannheim en primer lugar, y de Friburgo en segundo lugar, las dos ubicadas en el
Estado de Baden-Württemberg, sur de Alemania.
Para un conocedor y especialista del tema Mapuche, podría no haber quizás
demasiada novedad en los elementos presentados por la Exposición -descontando
probablemente al trabajo artesanal de cuentas de vidrio de los Mapuche, poco
conocido y exhibido ahora-, sin embargo, tanto la amplitud de la Muestra como sus
fines, resultan indudablemente valiosos e instructivos.
Con una visita al Museo de Etnología de München, hemos querido informarnos de la
forma en que se ha hecho presentación de diversos aspectos de la vida y cultura
Mapuche. Asimismo, ver cómo se aprovechó la oportunidad para dar a conocer
algunos componentes característicos de la flora y fauna chilenas, junta a imágenes
típicas del paisaje campesino, que permitirán al visitante forjarse una impresión más
exacta del medio ambiente en el cual habitan los Mapuche.
En presencia de lo que esta Muestra ha querido representar, surgen entonces, de
modo natural, algunas preguntas sobre su significado general y el sentido que se ha
tenido en vista al realizarla. ¿Existe en definitiva algún interés especial por conocer
más fondo a los Mapuche y su rol en la América del sur austral ? El organizador de
la Exposición y Director de la Sección Latinoamericana del Museo de Etnología de
München, Dr Helmut Schindler, brinda a la pregunta anterior una respuesta más bien
negativa. Para gran parte del público europeo -opina Schindler-, los Mapuche están
todavía en la condición de un grupo periférico, si se les compara con los dos
grandes Imperios americanos -el de Mesoamérica y el Mundo Andinorepresentantes,
como creen muchos, de la totalidad de la América indígena. Durante
largo tiempo además, ningún Museo europeo había realizado alguna Exposición
sobre los Mapuche en particular. No obstante -dice Schindler-, sería posible detectar
hoy día nuevas formas de analizar la realidad indígena latinoamericana, y en virtud
de ellas, los Mapuche podrían adquirir una importancia que hasta ahora no se les ha
reconocido. Junto a las líneas principales bien clarificadas ya del proceso de
ocupación de América, pueden aparecer entonces otras situaciones más
excepcionales que sólo el transcurso del tiempo permite diferenciar y distinguir del
resto. En tal caso se sitúan los Mapuche, cuya virtud principal es la de haber sabido
defender con éxito una región geográfica determinada, evidenciando con ello
singular capacidad de resistencia. A esto se agrega un segundo factor merecedor de
atención que proviene de la capacidad de estos indígenas para crear un segundo
territorio Mapuche, al haber migrado y ocupado la porción central de las pampas
argentinas, proceso iniciado el siglo 17. Los dos aspectos anteriores podrían recibir
a la larga mayor atención por parte del público europeo, opina entonces el Dr
Schindler.
Aparte de lo ya comentado, están en exhibición en la Muestra, diversas
reproducciones del álbum de Mauricio Rugendas, -cuyo original se guarda
precisamente en el Museo de Etnología de München. Como es bien sabido,
Rugendas fue un notable viajero quién, al recorrer el siglo pasado Chile y las
pampas argentinas, confeccionó a lápiz dibujos resumiendo sus observaciones que
con el tiempo han pasado a volverse clásicos. La Muestra presenta aquí una
secuencia de esbozos, a lápiz siempre, donde posiblemente se representan las
fases de la vida de un Araucano (Mapuche) típico del siglo pasado, por ejemplo, el
casi obligado viaje a la Argentina realizado a caballo a través de la cordillera; su
participación en Malones allí, saquendo las estancias argentinas ricas en ganado; la
posible vuelta a Chile después para exhibir los trofeos obtenidos, etc.
Esos dibujos, salidos de la inspirada mano del artista, demuestran cómo la
sensibilidad creadora puede hacer buenos servicios a la ciencia si se la toma como
fuente de información.-
Arturo Leiva O.
Desde Europa
(Publicado en El DIARIO -(Finanzas.Economía.Comercio)- de Santiago
de Chile, 5 de Agosto de 1991)