EL LIBRO DE VICTOR FARÍAS, “HEIDEGGER Y
EL NAZISMO” EN VERSIÓN INGLESA
Por Rolando Arturo Leiva
3 de Julio de 1990.
La aparición en lengua inglesa del libro “HEIDEGGER Y EL NAZISMO” del
académico chileno residente en Alemania Victor Farías, ha empezado a crear
reacciones similiares a las que esta obra produjera cuando las versiones españolas,
alemana y francesa, vieron respectivamente la luz, de acuerdo a un artículo sobre el
tema aparecido recientemente en el “WASHINGTON POST”. Con esta obra, Farías
ha creado en efecto un auténtico remezón en las conciencias intelectuales actuales
al tocar el punto de la responsabilidad del filósofo ante la realidad de su época. No
es imposible por eso que las repercusiones de esta obra sigan manifestándose.
Los editores del libro en lengua inglesa comentan con admiración el hecho que un
filósofo como Martín Heidegger, quién llegara a ejercer una influencia importante
sobre la filosofía francesa, particularmente en lo que dice relación con el
existencialismo de Sartre y la teoría psicoanalítica de Lacan, y que también
extendiera su influencia hacia otros círculos, por ejemplo círculos literarios
norteamericanos, fuera en realidad, como se deduce del estudio, un calificado
defensor del nazismo aspirando a ocupar en aquel el puesto de Führer ideológico,
así como Hitler ocupaba el de Führer político.
Los defensores de Heidegger, especialmente aquellos que han ligado sus carreras a
la filosofía de este último, después de la lectura del libro de Farías, ya no pueden
desconocer la vinculación de éste con el Nacional-Socialismo, arguyendo en cambio
de que no existe un asociación real entre su filosofía y la ideología nazi. Esto hace
que el trabajo de Farías deba ser separado en dos distintos niveles. El primero, es la
relación que existiría entre Heidegger y el nazismo en el terreno práctico, es decir,
hasta qué punto la relación entre ambos es resultado de la convicción, o es producto
por el contrario de la convivencia a que obligaban las circunstancias imperantes en
1933. Lo segundo, es la cuestión más compleja de la relación entre la filosofía como
tal de Heidegger y el Nacional-Socialismo alemán.
En relación a lo primero, se debe empezar por decir que la profundidad del
compromiso de Heidegger con el nazismo, se desconocía en realidad en su
verdadera dimensión antes de la aparición del libro de Farías. La decisión de
Heidegger de aceptar el cargo de rector de la Universidad de Freiburg en 1933,
-nominación que debía ser del agrado del nazismo para ser aprobada en ese
entonces-, había sido interpretada así, no como una ingenuidad de filósofo, sino
como una manera en que Heidegger había respondido a colegas y estudiantes que
le solicitaron defender la Universidad aceptando el cargo. También se había
sostenido que Heidegger no era antisemita, que además había defendido a
personas perseguidas por esta razón, y que, finalmente, había terminado por cortar
por completo sus vínculos con el Nacional-Socialismo, cuando renunció a la rectoría
de la Universidad. Gracias al trabajo de Farías, se puede saber en cambio, que la
actividad de Heidegger como rector de la Universidad de Freiburg el año 1933 fue
muy distinto a lo supuesto, arrojando nueva luz sobre su actitud.
El año 1933, dice Farías, Heidegger colaboró en realidad con la política nazi de
sometimiento y control de la Universidad. Su colaboración incluyó además muchos
otros aspectos, por ejemplo, artículos escritos por él explicando la política
universitaria del nazismo y que aparecieran en la prensa de entonces. Participación,
además, en el planeamiento de actividades de endoctrinamiento Nacional-Socialista
a las cuales se obligaba a asistir a profesores y estudiantes, y por último, una
declaración explícita suya para manifestar su absoluta lealtad al Führer Adolfo Hitler.
Además Heidegger prestó su concurso a la penetración nazi de la Universidad,
introduciendo reformas en ésta, participó en la expulsión de profesores de origen
hebreo, coadyudó a la creación de un departamento especial donde se iba a
estudiar el tema de la superioridad racial, se opuso a defender a estudiantes
marxistas y judíos perseguidos, intervino en la preparación de cursos obligatorios
sobre la teoría de la raza superior y sobre ciencia y cultura alemana. El compromiso
de Heidegger con el nazismo, pareció, sin embargo, terminar con su renuncia a la
rectoría de la Universidad en abril de 1934. Se sabe sin embargo ahora, que su
colaboración continuó hasta el fin de la guerra, y que el mismo año 1935 volvía a
declarar en forma pública su idea de que el Nacional-Socialismo encarnaba “una
profunda verdad y grandeza“.
De esta forma, Farías ha creado con tales elementos, las bases de un tema que
será ya insoslayable en cualquier investigación filosófica actual, a saber, la conexión
profunda y esencial que parece existir entre la filosofía de Martín Heidegger y la
teoría Nacional-Socialista. Es un tema que desde ya ha empezado a preocupar a los
lectores de habla inglesa.-
Arturo Leiva O.
Desde Europa
(Fuente: THE GUARDIAN WEEKLY, Vol 142)
(Publicado en El DIARIO - (Finanzas.Economía.Comercio)- de Santiago
de Chile, 24 de Julio de 1990.)