“AHORA EL PUEBLO SE REFEXIONA A SÍ
MISMO DE UNA MANERA DISTINTA”
ENTREVISTA CON EL DR. ESCAIDA
- Yo podría decir que lo que viven ahora los alemanes es un
camino de esperanza.
- Nadie se olvida que dos guerras mundiales partieron de
aquí desde suelo alemán. Pero pienso que no hay
ninguna razón concreta que signifique temer a la
reunificación de Alemania por algún punto específico.
Por Rolando Arturo Leiva
28 de Febrero de 1990.
Varias ciudades de Alemania tienen mucha tradición universitaria e intelectual y han
sido conocidas como centros de cultura a través de siglos. En la moderna Alemania,
esas tradiciones han conducido al sistema complejo y masivo actual, a través del
cual se intenta atender los requerimientos que la actividad universitaria demanda.
Parte de esas necesidades son atendidas por organismos extrauniversitarios que
trabajan junto a la Universidad, tales como Fundaciones de los partidos políticos,
instituciones para el desarrollo, las Iglesias y empresas privadas. La Parroquia
Universitari Católica de Heidelberg resulta precisamente uno de estos casos,
tratándose de un organismo especializado de la Iglesia en esta área, y que dispone
de un edificio propio de tres pisos preparado para realizar todo tipo de actividades
comunitarias, desde reuniones a bailes, comidas colectivas, cocina, lavandería, etc.
Hace 7 años, un chileno, el Dr José Escaida, se desempeña como Asistente de la
Parroquia y también como docente de la Universidad, ocupando por esto una
posición de influencia que le ha significado estar en contacto ya sea con las
preocupaciones de la juventud universitaria alemana, como con las mismas
autoridades de la Universidad. Residente 14 años en Alemania, el Dr Escaida exhibe
por tanto una carrera importante, y ahora desea retornar a Chile para aportar su
experiencia. EL DIARIO (Finanzas.Economía.Comercio) ha querido entrevistarlo
ahora, cuando se apresta a viajar a Chile en los próximos días, a fin de conocer a
través de él diversos aspectos de la realidad alemana actual que, por su posición,
le ha tocado conocer.
P. Dr Escaida, ¿cómo se podría caracterizar en general el sistema universitario
alemán ?
R. Hay en primer lugar una tendencia a las Universidades especializadas.
Recordemos en primer lugar cuáles eran las Universidades más importantes en el
antiguo Imperio alemán: Praga, Viena y Heidelberg. Entonces, el espíritu que
animaba a esas grandes Universidades tradicionales o universales, se ha intentado
también mantenerlo en Universidades como la misma Heidelberg, Göttingen,
Tübingen, Freiburg, por citar solamente las existentes aquí en el Estado de Baden-
Württemberg. La Universidad de Heidelberg tiene más de 600 años, y es la más
antigua de Alemania. En estas Universidades se acentúan por lo general carreras
como Derecho, Teología y Filosofía. Teología en particular, siempre juega un rol
importante. Con el tiempo, la tendencia a la especialización se extendió a
Universidades llamadas técnicas. En Karlsruhe, Berlín, Münster, Hehenheim, se da
por ejemplo el caso de Universidades especializadas en determinadas áreas
técnicas. Por otra parte, el sistema universitario alemán es estatal y gratuito. Hay un
pequeño derecho que los estudiantes pagan dos veces al año que suma en total
unos 40 dólares, lo que obliga a considerarlas en realidad gratuitas. La coordinación
de las Universidads con el mundo empresarial resulta a veces también estrecha.
Aquí en Haidelberg, la BASF, por ejemplo, realiza una significativa inversión en
investigación bioquímica. Otra particularidad del sistema universitario alemán, es la
duración de las carreras. Como promedio, y dependiendo ciertamente algo de la
especialidad, las carreras duran de 5 a 7 años, excluyendo desde luego al postgrado,
lo que hace que los estudiantes se titulen alrededor de los 28 a 30 años, un
promedio superior al de países como Inglaterra, Francia y el mismo EEUU. Los
motivos son diversos, pero uno de ellos son las ventajas y facilidades que otorga la
condición de estudiante. Habría que decir por último, que el sistema es muy exigente
respecto al nivel de los estudios, pero a la vez muy flexible para que el estudiante
pueda organizar su carrera en la forma que él estime más conveniente.
P. ¿Qué preocupaciones tienen principalmente los jóvenes hoy día en la
Universidad ?
R. Tienen preocupaciones de distinto tipo que han ido cambiando con el tiempo.
Preocupaciones políticas no son en estos momentos las más importantes. Pero
temas que han preocupado mucho a los jóvenes han sido, por ejemplo, la cuestión
de la paz y la guerra, la contaminación ambiental, la inseguridad que provoca la
amenaza de guerra. Todas éstas son de algún modo las preguntas clásicas que se
planteaba una sociedad post-industrial. Las cuestiones existenciales son siempre
tema también para los jóvenes, que a veces se relacionan con el futuro de la cultura
y los problemas de la comunicación humana, tecnología e informática, técnica
genética, por ejemplo. Otros problemas que los afectan de una u otra manera son
por ejemplo la cuestión de la masificación de la Universidad. La Universidad es
demasiado grande y ello produce fenómenos como que las posibilidades de tomar
contacto directo con el profesor, son limitadas. Y por último, el futuro profesional
acarrea inseguridad. Se acrecienta a veces la dificultad en determinadas profesiones
y esta incógnita que dura a través de los estudios es un problema.
P. Pasemos ahora al tema de la Iglesia Católica en Alemania donde Ud
trabaja. ¿Es cierto que es tan rica como se comenta ?
R. No hay que hacer malas interpretaciones de este asunto. Primero que nada, en
Alemania los ciudadanos tributan, si así lo desean, para el culto de su preferencia,
pero principalmente para la Iglesia, católica y protestante. Existe al mismo tiempo
gran contribución de los fieles, aunque no sean practicantes. Esto hace entonces
que las dos Iglesias tengan grandes posibilidades financieras. Pero al mismo tiempo,
la Iglesia es la organización que da más empleo a lo largo de toda Alemania, es
decir, donde trabaja más gente ya sea en servicios diversos, como escuelas,
hospitales, instituciones de ayuda al desarrollo, becas de estudio y contratación de
recursos. Si compararáramos a la Iglesia con una empresa, podríamos decir
entonces que en Alemania la Iglesia es la empresa con más personal.
P. Qué se puede decir de las relaciones de la Iglesia Católica alemana con el
Vaticano. ¿No es una Iglesia díscola, como algunos lo dicen, analizando
hechos tal como la carta de los teólogos de Tübingen al Papa el año pasado y
otros hechos parecidos ?
R. Para explicarse la actitud de la Iglesia, hay que pensar que el pensamiento
teológico moderno se elabora principalmente en países como Francia, Bélgica,
Holanda, pero con mucho énfasis en Alemania -aparte de América Latina, donde se
ha elaborado la Teología de la Liberación. Pero Alemania ocupa un papel destacado
en ello, y podemos citar a teólogos como Johan Batist Merz en Münster, Hans Kühn,
Ratzinger, éste último, como se sabe, incorporado ya al Vaticano. Tübingen en
particular, se caracteriza por ser un centro de elaboración del pensamiento teológico
católico. Si a esto le sumamos la organización económica de la Iglesia que ya le he
señalado, se podría tener la impresión que la Iglesia Católica alemana mantiene una
relación distinta con el Vaticano, pero a la verdad, exceptuando algunos problemas
puntuales, como ocurrió con el nombramiento del Cardenal de Kolonia el año
pasado, las relaciones con el Vaticano han sido siempre positivas, fluidas, carentes
de toda animadversión.
P. Ud que ha estado prácticamente los últimos 15 años en Alemania,¿cómo
ha visto la idea o la imagen que los alemanes, y en especial los jóvenes, tenían
de Chile ?
R. No sólo entre los estudiantes, sino también en el público en general, Chile
siempre estuvo presente, ya sea a través del interés de los medios de comunicación
o a través de los chilenos exiliados o los que realizaban estudios acá. En particular
los jóvenes demostraron y demuestran siempre deseos de saber más acerca de
Chile: trabajan en los grupos de apoyo y en proyectos de desarrollo, proyectos de
autoayuda, etc. Otra buena cantidad de jóvenes, viaja permanente a Chile para
conocer el caso chileno. Este interés uno lo siente cuando hace clases aquí.
Intelectuales y escritores chilenos que atraen especialmente son como siempre,
Pablo Neruda e Isabel Allende en estos momentos. Los jóvenes profesionales
alemanes que viajan, podrían también brindar servicios importantes a Chile. En
campos como medicina, agricultura, ingeniería, medio ambiente, su colaboración
sería muy valiosa y sin costo alguno, pues los estudiantes financian ellos mismos su
viaje y la estadía, con ahorros de trabajo de vacaciones o a través de becas
especiales. Ahora que va a ocurrir la unidad de las dos Alemanias, estos lazos
deberían ampliarse y aprovechar ese interés en proyectos de cooperación, fomento
al voluntariado, etc. Yo propondría finalmente que el idioma alemán fuera
oficialmente incorporado a la enseñanza de la Escuela y el Liceo, y los mismos
jóvenes que viajan a Chile podrían ser profesores, pues todos los que viajan saben
perfectamente hablar castellano.
P. ¿ Qué esperanzas existen en Alemania acerca de la evolución democrática
en Chile, o hay por el contrario escepticismo ?
R. En medios políticos y económicos existe mucha confianza. Se cree que la clase
política chilena ha sabido actuar con racionalidad y criterio moderno, anteponiendo a
los ideologismos cuestiones concretas. Estos puntos tienen para los alemanes una
importancia fundamental. Además, varios expertos que formarán parte del nuevo
gobierno de Alwin, se han formado aquí, lo cual es otro factor de confianza. Pero lo
más importante, es que se ve la capacidad del pueblo chileno para buscar el diálogo
y el consenso, evitando las respuestas totales a los problemas, sino las respuestas
posibles e intermedias que puedan llevar a acuerdos y hacer funcionar el país en
una dirección democrática.
P. Volviendo a Alemania en general, ¿cómo ve la situación en estos
momentos ? ¿ Le parece que este país es distinto antes y después del 9 de
noviembre del año pasado, 1989 ?
R. ¡Eso sí!.¡Absolutamente!. Yo podría decir que lo que viven los alemanes ahora es
un camino de esperanza. Y me parece que esto se da también a nivel del mundo
entero: hay un aumento de la esperanza creo yo. La paz y la estabilidad entre los
dos bloques, se ha ido afirmando, en cambio, los peligros reduciéndose,
minimizándose. Verdaderamente, voces disidentes sobre la reunificación de
Alemania no existen en realidad. En algunos puntos puede haber disenso, pero son
más bien respecto al carácter de la reunificación, al cómo y al cuando. El 9 de
noviembre (1989), significó el reencuentro, superar una situación forzada e irregular.
Ahora el pueblo se reflexiona sí mismo de una manera distinta. Se ha producido una
especie de liberación de emociones que yo nunca había visto antes, siempre
centrada en la razón y el análisis claro, que es la forma característica de razonar
aquí.
P. ¿ Cree Ud que hay bases para tener recelos de la reunificación de
Alemania ?
R. (Se queda pensando un rato). Bases históricas diríamos para la inquietud hay,
claro. Nadie olvida que dos guerras mundiales partieron desde aquí, desde suelo
alemán. Pero pienso que no hay ninguna razón concreta que signifique temer a la
reunificación de Alemania por algún punto específico. Todo el proceso político
ocurrido en la República Democrática Alemana (RDA), además, ha sido siempre
pacífico, aún en los momentos decisivos. Desde el punto de vista bélico, no hay
pues nada que temer. Pero como Alemania reunificada se va a convertir
indiscutiblemente en la potencia del centro de Europa, en términos económicos y
culturales sí va a significar una competencia fuerte. Por el momento, como Alemania
está centrada ahora más en sus problemas que en el resto de Europa, ello puede
producir alguna inquietud, pero recelo fundado no.
P. ¿ Qué planes tiene, finalmente, en este viaje que realiza a Chile ?
R. He vivido ya 14 años en Alemania, de los cuales, en los últimos 7 he estado
trabajando. Pienso permanecer todavía algunos años más, fomentando la
cooperación entre los dos países. Por ahora voy a dar a conocer algunos trabajos
que se han realizado en Alemania relacionados con Chile, especialmente en áreas
de tecnología, medio ambiente., etc. Mi proyecto a largo plazo es incorporarme al
trabajo de construcción de la Democracia y buscar medios para reinsertarme en el
medio chileno y aportar mi experiencia.
Arturo Leiva O.
Desde Europa
Rolando Arturo Leiva
28 de Febrero 1990.